El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía del PP, Rodrigo Rato, se entrevistó ayer durante más de una hora con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le trasladó la necesidad de que España "profundice" en la reforma del mercado laboral, mantenga una política de estabilidad presupuestaria y "avance" en la reforma del sistema de pensiones.

Así lo explicó Rato en conferencia de prensa tras ser recibido en la Moncloa por el presidente español, acompañado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y por el director de la Oficina Económica del presidente, Miguel Sebastián. Rato destacó el carácter institucional del encuentro para despejar dudas sobre la intencionalidad política de un encuentro que calificó de "muy cordial y productivo".

Rato aterrizó ayer en Madrid para participar en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas que, este año, se celebra en la capital española. Antes de su intervención, el director del FMI avanzó a los periodistas que aunque España se sitúa entre los países de la UE con mayor crecimiento, existe un "cierto desequilibrio" relacionado con un sector exterior "que se está deteriorando". Dentro del auditorio, ante los principales banqueros del mundo, Rato habló de la economía mundial, que creció por encima del 5% en el 2004 y que este año tendrá un avance similar, según los cálculos del FMI.

LOS RIESGOS Rato señaló que los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial provienen de la mayor inestabilidad del tipo de cambio. También del "riesgo de turbulencias en los mercados cambiarios" a raíz de decisiones como el abandono del dólar como moneda de reserva de algunos bancos centrales. Las otras amenazas provienen del precio del petróleo y el déficit de la balanza de pagos de EEUU. La corrección de éste último es "una prioridad urgente", dijo Rato.