El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, pronosticó ayer que el año próximo los tipos de interés subirán entre el 0,25 y el 0,50 puntos por encima del nivel actual del 2%.

Además, el vicepresidente también auguró que la apreciación del euro respecto al dólar irá a más. "Yo no hago previsiones, me limito a constatar lo que dicen los mercados", dijo Rato para evitar interferencias con el Banco Central Europeo (BCE), responsable de la política monetaria en la eurozona.

Rato compareció ayer, por última vez en esta legislatura, ante la Comisión de Economía del Congreso. El vicepresidente protagonizó un vivo debate con el portavoz socialista de Economía, Jordi Sevilla, que llegó a la crispación cuando éste acusó a Rato de estar al lado de los "especuladores" y el vicepresidente le recordó la corrupción del PSOE.

DIFERENCIAL DE CRECIMIENTO Rato se refirió a las últimas estadísticas sobre producción industrial, exportaciones, beneficios empresariales, matriculaciones, consumo de energía y empleo industrial para reafirmar "la solidez de nuestra economía". Según el vicepresidente, el PIB crecerá este año casi dos puntos por encima de la media de la zona euro (el 2,3 o 2,4% en España, frente a la horquilla del 0,2% al 0,6% prevista para la UEM). "El diferencial de crecimiento será casi el doble que en el 2002", dijo.

Rato destacó que el diferencial de inflación se ha recortado hasta 0,7 puntos, de modo que "en este momento, no tenemos un problema de inflación en España". En contra del criterio del presidente de la CEOE, José María Cuevas, abogó por el desarrollo del contrato fijo a tiempo parcial como vía para mejorar la estabilidad del empleo. El vicepresidente dijo que no había que interpretar como una represalia contra España y Polonia la intención de recortar el presupuesto de la UE expresada por los seis países que aportan más fondos. Dijo que este anuncio forma parte de una larga negociación. "No nos pongamos nerviosos. Es lógico que todos empecemos en posiciones duras", subrayó.

LISTADO DE FRACASOS Jordi Sevilla contratacó con un listado de "los 10 fracasos de la política económica del PP". El portavoz socialista habló del fracaso tecnológico, del descontrol de la inflación, del aumento de la presión fiscal y del déficit oculto. Aludió al fracaso de la productividad, a la precariedad laboral y al objetivo "imposible" del pleno empleo. "La tasa de paro ha crecido en esta legislatura pasando del 10,25% al 11,17%", recordó.

Sevilla aportó numerosos datos sobre el aumento de las desigualdades sociales y criticó la negociación de Kyoto. En resumen, habló del "fracaso del modelo de crecimiento del PP", basado en la construcción, "amenazado por la burbuja especulativa", que ha dado como resultado "las familias más endeudadas y con menos apoyo social de la UE".