La Federación Española de Criadores de Limusín acude con 31 ejemplares de ganado selecto para subasta a los que hay que sumar 85 para el concurso morfológico regional que organiza Limusinex.

Pedro Pozas, secretario ejecutivo de la federación, explica que los ejemplares que se subastan mañana tienen un precio de salida entre 2.400 y 3.000 euros y las edades oscilan entre los 19 y los 24 meses. Asegura que no esperan grandes resultados en la subasta, algo en lo que a su juicio influye la desaparición de las ayudas. "Dos cosas importantes que vienen bien ahora es el rendimiento cárnico así como el extraordinario índice de conversión. Nosotros controlamos mucho en los centros de testaje a los ejemplares con mejores índices de producción", comenta Pedro Pozas.

La cabaña nacional tiene 16.100 reproductores, de los cuales en Extremadura hay unos 2.850, aproximadamente.

VENTAJAS Las ventajas esenciales de la raza Limusina giran en torno a tres valores: eficiencia, comodidad y rentabilidad.

La raza ofrece el mejor índice de partos sin complicaciones entre las razas de alta producción cárnica. Genera animales fértiles y prolíficos con una vida productiva superior a la mayoría de las razas ganaderas. Sus animales están muy bien conformados y son aptos para el sacrificio con mucha menos edad que otras razas. Otro dato es el índice de conversión, la transformación pienso en carne. La raza Limusina es la que obtiene el mejor resultado al medir los kilos de carne producidos sobre el coste de las vacas mantenidas en la ganadería.

La selección que realizan las ganaderías asociadas contribuye notablemente a eliminar los animales que pudiesen presentar un carácter difícil.

La raza se adapta perfectamente a las particularidades del campo extremeño ofreciendo la mejor eficiencia de producción biológica.

La carne de Limusín es carne de calidad superior, muy apreciada por los consumidores y la preferida por los carniceros profesionales que obtienen de su venta el mayor porcentaje de carne de primera en relación a la canal, y por tanto más dinero para la explotación.