La Federación Española de Criadores de Limusín exhibe en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) la pujanza de esta raza vacuna. Un total de 19 toros sementales de entre 18 y 24 meses de edad muestran el gran desarrollo morfológico logrado por la raza y serán subastados el próximo lunes, día 5 en la FIG. Los ejemplares se encuentran en la edad idónea para la cubrición de hembras-madre.

Los precios de salida a subasta de estos ejemplares selectos rondan, según fuentes de la Federación Española de Criadores de Limusín, entre los 2.500 y 3.000 euros, aproximadamente.

Pedro Pozas, secretario técnico de la federación, asegura que a pesar de la situación que vive el campo, el momento es idóneo para la adquisición de ejemplares de esta raza. "Creemos que hay necesidad de adquisición de sementales, porque en las otras subastas precedentes ha habido buenos resultados", asegura Pedro Pozas.

La raza limusina destaca por su capacidad de rendimiento cárnico, que llega a sobrepasar el 65% en algunas canales y la excelencia de la carne. Además, destaca la rusticidad de la raza y el grado de infiltración de la grasa. La carne ofrece un color nacarado característico y es muy apreciada por el consumidor.

La Federación Nacional de Criadores de Limusín aglutina el trabajo de ocho asociaciones regionales con 640 socios que poseen unas 15.000 hembras reproductoras. En Extremadura se encuentran 3.100 vacas censadas y un total de 90 ganaderos.

CARACTERISTICAS En general, esta raza es muy apreciada por su rusticidad, docilidad y productividad. Además, se trata de una raza muy competitiva y en plena expansión. Es una de de las razas bovinas con más reputación en todo el mundo y dispone de un gran desarrollo muscular, lo que unido a la finura de su esqueleto y la piel dan como resultado una canal de gran reputación entre los carniceros.

Los principales núcleos de pureza de esta raza se encuentran en Andalucía, Extremadura y la zona Centro. La raza se comenzó a implantar en España en los años 70, con la creación de ganaderías en Cantabria y el País Vasco, además de las áreas ya mencionadas.