La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta acude un año más a la Feria Agroganadera de Trujillo con 24 hembras jóvenes, un macho y dos eralas. Las hembras tienen un precio de salida de 850 euros y el macho de 2.350 euros. El macho, además, tiene una ayuda de la institución ferial de 150 euros, mientras que la de la hembra es de 90 euros.

"Esperamos que esta feria, al ser la última del año, coincidiendo con la época de adquisición de sementales para cubrir hembras, se dé mejor que las anteriores", asegura José Antonio Pérez García, secretario técnico de la asociación de criadores de esta raza vacuna.

Este año a la Feria Agroganadera de Trujillo han acudido tres ganaderías inscritas en la asociación procedentes de Cáceres, Badajoz y Córdoba.

La asociación tiene en marcha un programa de selección de la raza que se lleva a cabo en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y en el que participan cerca de cien ganaderías, la mitad de ellas en la comunidad extremeña.

Inscritas en el libro genealógico de la asociación hay aproximadamente unas 30.000 animales (aunque se estima que en total haya en España 300.000), de las cuales la mitad aproximadamente se encuentra en Extremadura.

José Antonio García destaca la gran aceptación que tiene la carne de retinto en todas las degustaciones gastronómicas. Recientemente en Madrid, en una degustación con críticos y cocineros del máximo nivel, la Escuela Hostelería de Orellana preparó una receta un rabo de retinto que fue muy apreciada. "La carne de retinto está siendo muy bien valorada dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, tiene un gran rendimiento cárnico", asegura José Antonio García.