LOS GANADEROS

La decisión de la industria láctea de bajar entre 3 y 6 céntimos el precio del litro pagado al ganadero ha abierto la guerra en un sector que está en el foco de los consumidores por su encarecimiento en el último año que, de media, pasó de 77 a 97 céntimos. La industria opina que el exceso de producción justifica un recorte del precio a los ganaderos españoles, que reciben entre 6 y 8 céntimos más por litro que los franceses. A mediados de marzo hubo duras protestas de los ganaderos contra firmas como Puleva, Pascual y Lactogal. El viernes, ganaderos convocados por la Coag repartieron 3.000 litros de ante el ministerio de Agricultura bajo el lema Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor.

LA INDUSTRIA

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) argumenta que, desde que empezó la subida de la leche en origen, en abril pasado, el sector transformador solo trasladó parte del sobrecoste a la distribución, "actuando como colchón". Sin embargo, según Fenil, "la distribución ha retomado la práctica lógica de establecer un margen para los productos lácteos, en lugar de utilizarlos como reclamo".

EL COMERCIO

La distribución se sacude la acusación afirmando que la leche es el típico producto reclamo que supermercados e híper eligen para ofrecer el precio más barato.