El acuerdo alcanzado la noche del viernes por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ha provocado reacciones críticas entre los distintos sectores afectados por los cambios introducidos.

Entre los aspectos más destacables del acuerdo figura el mantenimiento hasta el 2004 de las ayudas a la construcción de buques de menos de 400 toneladas y para las sociedades mixtas, así como la suavización de las medidas de recorte propuestas por la UE.

Además, se permite aumentar la capacidad de captura de la flota española de especies como la merluza y la anchoa, y pescar en aguas del mar del Norte, aspectos que según señaló el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, habían sido defendidos por la delegación española por considerarlas "prioritarias para la flota española".

OPINION DE LOS SINDICATOS

Desde los sindicatos, el responsable del Mar de UGT, Manuel Domínguez, afirmó que la parte positiva de la reforma aprobada es la forma gradual en la que se va a realizar, un aspecto solicitado según él por prácticamente todos los sindicatos de Europa.

Por su parte, fuentes de CCOO aseguraron que no harán ninguna valoración hasta que no se unifiquen criterios, después de reunir a su comité de expertos sobre el tema y hablar con los delegados del sindicato en las diferentes comunidades autónomas.

DECEPCION SOCIALISTA

La portavoz de pesca del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Carmen Gallego, denunció que la reforma "defrauda los intereses de la flota gallega" en lo referente a las ayudas comunitarias.

El portavoz de Pesca del grupo parlamentario socialista, Ceferino Díaz, opinó que la reforma de la política de pesca aprobada por la Unión Europea "dista mucho de ser un acuerdo satisfactorio".