¿Cobraré los 400 euros prometidos por el presidente del Gobierno? Esa es la pregunta que se hacen muchos contribuyentes y que el Colegio de Gestores de Cataluña contestó ayer: habrá muchas personas, desde pensionistas hasta parados y algunos contribuyentes en módulos, que no percibirán nada o para los que la rebaja será inferior. El ponente de la comisión fiscal del colegio, Jordi Altayó, afirmó ayer durante una rueda de prensa para analizar la campaña de la renta 2007 que "por debajo de 9.000 euros anuales brutos de ingresos no se tendrá derecho a esa deducción", porque no hay retención en el salario o prestación. El resto se beneficiarán de una rebaja equivalente a la retención que se les practica: si son 200 euros, esa será la cifra total. Si son 100 euros, ese será el descuento. Los 400 euros son la cantidad máxima.

En la misma línea, Màrius Soler, socio del despacho Landwell, afirmó ayer que, partiendo de los datos de la campaña pasada de la renta, entre el 39% y el 41% de los contribuyentes --en torno a ocho millones-- no tendrán derecho a esa rebaja tributaria "porque no pagan el IRPF". Se trata de personas con rendimientos anuales brutos de entre 9.500 y 10.000 euros.

El resto se beneficiará de una rebaja en la retención de su nómina que, según el borrador de reglamento que el Gobierno debe aprobar este mes, será de un máximo de 200 euros en junio (para aquellos que superen esa cantidad) y de la parte proporcional (33 por mes como máximo) entre julio y diciembre. El sistema elegido fue considerado ayer por los gestores como muy complejo y lo atribuyeron a que "el Gobierno hizo cálculos y vio que superaba el coste previsto", según Altayó.