El Gobierno italiano afirmó hoy que las conclusiones de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) en las que se basó para rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia están dictadas por lo que cuentan los periódicos y no se basan en la realidad. "Las evaluaciones de Standard & Poor's parecen más dictadas por lo que cuentan los periódicos que por la realidad y están influenciadas por consideraciones políticas", señala el Ejecutivo italiano en un comunicado.

En la conclusión de S&P se lee que "la rebaja refleja nuestra visión de que la frágil coalición que gobierna en Italia y las diferentes políticas dentro del Parlamento seguirán limitando la habilidad del Gobierno para responder de forma decisiva a los retos internos y al entorno macroeconómico externo". Por ello, el Gobierno de Silvio Berlusconi matizó en su comunicado que "siempre ha obtenido la confianza del Parlamento, demostrando la solidez de su mayoría".

Asimismo, en la nota se recuerda que "Italia ha aprobado recientemente intervenciones que prevén el equilibrio presupuestario en 2013 y que el Gobierno organiza medidas a favor del crecimiento, cuyos frutos se verán ya a corto o medio plazo". Las conclusiones de S&P han hecho que se dispare esta mañana la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, que ha llegado a los 399,3 puntos, mientras que la Bolsa de Milán abrió en negativo con su selectivo, FTSE MIB, que bajaba un 1,05 %.

Pero sobre Italia pesa también la próxima decisión de la agencia de calificación Moody's, que el pasado viernes decidió darse un mes más para estudiar una posible rebaja, después de que el pasado 17 de junio decidió poner en revisión la calificación. Aunque en su último informe, publicado ayer, las expectativas no eran buenas ya que Moody's dedicó una página a criticar los recortes a los entes locales incluidos en el plan de ajuste de Italia, de 54.000 millones de euros. Para Moody's, estos recortes "harán que las administraciones dediquen menos dinero al presupuesto de los servicios públicos y perjudicarán su capacidad de realizar inversiones de capital, lo que afectará negativamente al desarrollo económico del país".