El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los españoles se ahorrarán el próximo año en torno a 20.000 millones de euros en el pago de sus hipotecas gracias al descenso continuado del euríbor desde el pasado 15 de octubre por las actuaciones de las autoridades monetarias internacionales. Zapatero destacó, en la web del PSOE, que las actuaciones de su Ejecutivo en respuesta a la crisis ya han empezado a dar resultado sobre el sistema financiero, que han "despejado el riesgo" de quiebras de las entidades españolas y garantizado los depósitos de los ahorradores.

Los "primeros síntomas de la recuperación económica" empezarán a manifestarse a finales del 2009, según reiteró el presidente. Zapatero insistió en que, si la evolución del mercado laboral y la actividad económica pusiera a los desempleados "en más dificultades", el Gobierno "sería sensible" a las reclamaciones de los sindicatos de mejorar la protección social. Según las últimas cifras del Inem, casi un millón de parados de los tres que ya tiene registrados el servicio público no cobran.

Zapatero admitió que las dificultades han superado las previsiones que manejaba hace un año, a causa de la crisis financiera y su impacto sobre el empleo, lo que ha exigido "un trabajo más intenso de reacción", a través de la aprobación de un amplio paquete de medidas, entre las que destaca el plan extraordinario de inversión productiva dotado con 11.000 millones de euros. Englobado en este plan, destaca el fondo de inversión estatal para municipios, cuyos 8.000 millones permitirán la puesta en marcha de 25.000 obras públicas.

DIALOGO SOCIAL No obstante, Zapatero recordó a los parados que el sistema de protección por desempleo les garantiza una renta durante "doce, catorce o dieciséis meses" y, si la evolución del mercado laboral y la actividad económica "les pusiera en más dificultades", el Gobierno "sería sensible" a sus reclamaciones, siempre aprovechando "al máximo" el diálogo social.