Las autoridades europeas de protección del consumidor sospechan que más del 31% de las páginas web de venta en internet con descuentos no ofrecen verdaderas rebajas o simplemente la forma de calcular el precio rebajado no está clara. Es una de las conclusiones recogidas en un análisis elaborado por la Comisión Europea tras «chequear» el funcionamiento de 560 plataformas digitales de venta de bienes, servicios, programas informáticos o entradas para espectáculos.

«Comprar por internet ofrece muchas oportunidades a los consumidores, pero más de la mitad de las páginas webs contienen irregularidades», se queja la comisaria de Justicia, Protección del Consumidor e Igualdad de Género, Vera Jourová. «Esto tiene que parar porque a menudo se confunde a los consumidores. Los comerciantes en línea deben respetar plenamente las normas de consumo de la UE y las autoridades nacionales tomarán las medidas necesarias para detener tales prácticas comerciales desleales», avisó Jourová sobre las prácticas de las que se valen plataformas que venden desde ropa o calzado hasta software y entradas para conciertos.

Según el Ejecutivo comunitario, alrededor del 60% de estas webs presentan irregularidades en materia de protección de los consumidores. Y no solo porque ofrecen ofertas especiales sospechosas. El 39% tampoco informa como deberían sobre la incorporación de tasas adicionales que elevan el precio final.

De las 560 webs analizadas, 211 ofrecen precios finales más elevados que el precio inicial ofrecido al consumidor. Además, 165 también contienen irregularidades respecto al derecho a renunciar a la compra, en 43 no están claros los detalles de contacto, en 38 la dirección del comerciante que vende el artículo y en 23 la identidad de la empresa. El problema al que se enfrentan los consumidores europeos hoy en día es que las sanciones «no son suficientemente disuasorias», admite la Comisión.