Tras las pérdidas generalizadas del día anterior, los mercados bursátiles disfrutaron ayer de una jornada de rebote, con ligeras ganancias, a pesar de las persistentes pérdidas en el sector financiero y la construcción. Los resultados de Hewlett Packard y el anuncio de que Estados Unidos ha aumentado sus reservas de petróleo compensaron ayer la preocupación creciente por el sector financiero y dieron un respiro a Wall Street, que rápidamente llegó a las plazas europeas en forma de cierres positivos.

El Ibex 35 español había entrado en pérdidas a primera hora de la tarde, en línea con la apertura bajista de Wall Street y contrariado por el terrible accidente aéreo de Barajas. El cambio de tono de la bolsa neoyorquina permitió, sin embargo, llegar al cierre con una ligera ganancia, del 0,39%, que deja el selectivo español en 11.379,90 puntos. Algo parecido sucedió en las demás plazas europeas, donde Londres avanzó el 0,97%; París, el 0,76%; y Fráncfort, el 0,56%. Milán perdió el 0,39%.

El sector bancario fue, una vez más, el más perjudicado de la jornada en España, por las malas noticias de entidades financieras en EEUU. Bankinter fue el más castigado, con una caída del 1,77%, seguido del BBVA (-0,90%), Banco Popular (-0,44%) y Santander (-0,26%). Banesto y Sabadell se salvaron, con sendas ganancias del 0,11% y del 0,38%. También mantuvo las caídas el sector de la construcción. Sacyr Vallehermoso cedió el 2,24% y ACS, el 1,15%.

Entre los grandes valores, los principales impulsores de las ganancias fueron Telefónica y Repsol, con sendas subidas del 1% y del 1,6%. Iberdrola escaló el 0,75%, a la espera de que Estados Unidos autorice la compra de Energy East.

Con todo, la mayor subida fue la de Grifols. La compañía dedicada a la fabricación de hemoderivados se revalorizó el 2,59% tras la recomendación positiva de JP Morgan. En lo que va de año la compañía suma el 28,73%. Otras subidas importantes fueron las de Acciona (2,13%) e Inditex (2,03%).