La recaudación por cotizaciones de la Seguridad Social en el 2016 será la mejor desde que se inició la crisis. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha anunciado en la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que al cierre de este año los ingresos por las cuotas al sistema superarán los 112.000 millones de euros lo que supondrá “el segundo mejor año después del 2008", el año en que empezó la crisis. "Se recupera el empleo, la recaudación y se garantizan las pensiones", ha subrayado la ministra.

Aunque el empleo que se crea es de bajas retribuciones y en gran medida temporal, lo que implica menores cotizaciones, el Gobierno considera que su aportación a las arcas de la Seguridad Social permite afrontar el pago de las pensiones en unos momentos en que prácticamente ha vaciado el Fondo de Reserva y que el año que viene se revisará el Pacto de Toledo.

Báñez ha querido templar los ánimos de la oposición y de las organizaciones sindicales que han alertado sobre la necesidad de buscar ingresos adicionales para la Seguridad Social. "Quiero enviar un mensaje de tranquilidad" a los pensionistas, ha dicho, tras subrayar que "las pensiones se pagan hoy con normalidad y se pagarán en el futuro".

MAYOR PREVISIÓN

No obstante, la cantidad de 112.000 millones de euros de recaudación por cuotas podría quedarse corta si se cumplen las previsiones que adelantó en agosto pasado el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos. Éste avanzó que si la recaudación por cotizaciones alcanzaría los 117.242 millones de euros, un 6,7% más que lo presupuestado en el 2015.

La ministra ha dejo en manos de la comisión del Pacto de Toledo la decisión de si sube y en qué cuantía la pensión máxima, en vista de que para el año próximo se van a aumentar un 3% la base máxima de cotización. Báñez ha cifrado en 310 millones de euros los ingresos extras que traerá este incremento.