Las nuevas leyes contra la discriminación laboral a causa de la edad son "confusas" y "opresivas", según un colectivo que agrupa a 150 organizaciones empresariales británicas, que ocupan a medio millón de trabajadores. La legislación entrará en vigor mañana en el Reino Unido, con gran inquietud por parte de los empresarios, que temen una avalancha de reclamaciones legales.

"Seguir pidiendo un tiempo mínimo de experiencia va a resultar arriesgado", afirma Autrey Williams, directivo de Eversheds, la firma de abogados responsable del estudio. "Continuar preguntando por la fecha de nacimiento en las solicitudes de empleo va contra el espíritu de la legislación y abre la puerta a reclamaciones", añadió.

EL SALARIO MINIMO La Cámara de Comercio Británica (BCC) ha advertido de que la nueva directiva de la Unión Europea pone en peligro el salario mínimo. "La propia normativa del Gobierno en materia de salario mínimo discrimina a la gente con respecto a la edad", señaló el portavoz del BCC, Olly Scott.

El ministro de Comercio e Industria, Alistair Darling, reconoció que hará falta un tiempo antes de que patrones y empleados comprendan la nueva legislación.