El Banco de España recibió el año pasado un total de 4.288 reclamaciones procedentes de usuarios de productos y servicios bancarios, la cifra más alta en los 16 años que lleva funcionando el servicio de reclamaciones del principal banco emisor. La cifra de los expedientes recibidos por la entidad de control financiero en el 2002 supone un incremento del 16,4% en comparación con el ejercicio anterior, según la memoria del servicio de reclamaciones publicada ayer.

Este incremento, unido al del 2001, confirma la tendencia ascendente del número de quejas presentadas por clientes de bancos y cajas. El aumento se atribuye a que los consumidores conocen mejor sus derechos y también al aumento de las operaciones bancarias.

MAS QUEJAS QUE NUNCA

Por tipo de entidades, la mayor parte de las reclamaciones, el 60,8%, se realizaron contra bancos, mientras que el 27,7% tuvieron como objetivo las cajas de ahorros. Entre las principales entidades españolas, las que fueron objeto del mayor número de expedientes fueron el Santander Central Hispano (SCH), con 490; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), con 472 y Banco Español de Crédito, con 223, mientras que Caja Madrid y La Caixa, con 215 y 91, respectivamente, fueron las cajas que recibieron más quejas por parte de los usuarios.

Además, durante el año pasado, las entidades españolas se vieron obligadas a devolver a los reclamantes un total de 323.740,51 euros (53,3 millones de pesetas) como consecuencia de las quejas presentadas ante el Banco de España, según consta en los expedientes archivados.

Atendiendo al objeto de reclamación, el mayor número de los expedientes se centraron en operaciones de activo, como condiciones contractuales, comisiones repercutidas y aplicación de la ley de consumo. Madrid fue, con un 64,3%, la autonomía donde se presentaron más quejas.