Era de prever que los inversores, después de varios días de ganancias, optarían por hacer caja. Eso afectó esencialmente a los valores con una mayor capitalización que acabaron haciendo perder el 0,2% al Ibex 35 que, en todo caso, se mantuvo en el nivel de 10.100 puntos. El enorme peso de estas acciones marcó el destino de toda la jornada. Con todo, la sesión acabó con un ligero retroceso de 20,60 puntos del principal indicador bursátil español, que generan un saldo de subida anual acumulada del 10,07%.

El día empezó con pequeñas ganancias en un mercado incapaz de aprovechar la subida del 1,2% de Wall Street en la sesión anterior y el alza del 2,7% de Tokio durante la madrugada todavía en Europa.

A diferencia del resto de plazas europeas, que se vieron más impulsadas por las subidas, la española se vio presionada a la baja por los grandes valores. Todos ellos se dejaron cotización en el camino: el BBVA, el 1,43%; el Banco Santander, el 0,66%; Telefónica, el 0,54%; Iberdrola, el 0,09%, y Repsol, el 0,03%.

La mayor caída del Ibex correspondió al Banco Popular, que cedió el 1,89%, mientras que Gas Natural retrocedió el 1,69%; Criteria, el 1,54%, y Enagás, el 1,52%.

El sector constructor lideró las ganancias en la sesión de ayer, con OHL en el primer lugar y una subida del 4,1%, mientras que Ferrovial avanzó el 3,65%. Fuera de este ramo de la actividad económica, el grupo textil Inditex también se destacó en el capítulo de las subidas y se revalorizó el 3,58%, mientras que la compañía aseguradora Mapfre avanzó el 2,33%.

En el mercado continuo destacó la caída de las acciones preferentes del Banco Guipuzcoano, que cedieron ni más ni menos que el 11,85%, seguidas de Inmobiliaria del Sur, con un retroceso del 8,77%. El principal avance fuera del Ibex 35, en cambio, correspondió al fondo de capital riesgo del BBVA, con una subida del 15,88%, seguido de Reyal Urbis, que acabó el día con un alza del 15%.