La bolsa española sigue dando satisfacciones a los inversores. Tras cerrar la jornada con un alza del 0,35% consiguió un nuevo máximo anual, cerca de la ansiada cota de los 11.500 puntos, ayudada por el avance de la mayoría de los grandes valores y la reducción de las pérdidas con las que comenzó el día Wall Street. El principal índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ganó 40 puntos, hasta acabar la sesión en 11.492,60 puntos. Este nuevo nivel supone una revalorización del 24,98% desde el pasado 2 de enero.

La reducción de las pérdidas iniciales del mercado neoyorquino, pendiente del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en Wall Street, coincidiendo con el primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, sirvió para que la bolsa española abandonara las pérdidas. Y no fue solo eso lo que sucedió, ya que el Ibex acabó escalando hacia cotas elevadas.

De los grandes valores del mercado español, de renta variable solo bajaron el Banco Santander, el 0,09%; y el BBVA, con el 0,08%. En el capítulo de las subidas destacaron Repsol, que se anotó un ascenso del 1,41%; Iberdrola, con el 1,24%, y Telefónica, cuyos títulos experimentaron un incremento del 0,74%. Telecinco lideró las ganancias del Ibex con una revalorización del 3,76%, mientras que Grífols avanzó el 1,43%, seguida de Repsol, que sigue rentabilizando el yacimiento de gas venezolano anunciado la semana pasada por el presidente del país, Hugo Chávez; e Iberdrola; en tanto que Inditex avanzó el 1,22%.

El principal descenso de la jornada fue protagonizado por Banesto, que se dejó en el camino el 1,53%, mientras que Acerinox bajó el 1,09%, seguida de Mapfre, con un retroceso del 1,07%, y de Técnicas Reunidas, cuyas acciones cedieron en el día el 1,02%. En el mercado continuo destacó la subida de Sniace, que registró una subida del 14,13%, en tanto que la inmobiliaria Afirma comandó las pérdidas al bajar el 3,47%.