Los turistas que visitaron España el 2019 gastaron 92.278 millones de euros, nuevo máximo y que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior. En los últimos años ha bajado el número de visitantes y ha subido el gasto medio.

Las grandes asociaciones empresariales relacionadas con el sector turístico, como Cehat, Exceltur o la Mesa de Turismo habían criticado la imposición de la cuarentena al ser una medida disuasoria para el turismo extranjero.

El turismo es uno de los sectores de mayor peso en la economía española. En el 2018 significó más del 12% del producto interior bruto (PIB), con un total de 147.946 millones de euros. Genera 2,6 millones de puestos de trabajo.

El año pasado, los turistas procedentes del Reino Unido fueron el grupo más nutrido, con un total de 18 millones de personas. A este mercado emisor le siguieron Francia y Alemania, con un total de 11,1 millones de turistas cada uno.

España cerró el 2019 con 83,7 millones de turistas extranjeros. Con esta cifra batió por séptimo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales. La cifra alcanzada supuso un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior.