L a recuperación de las economías de la zona euro está perdiendo fuelle este agosto, lastrada por el repunte del virus. El acelerón en el volumen de pedidos que manejaba el sector privado ha moderado su crecimiento en este mes del verano, tal como señalan los indicadores PMI (índice de gestores de compra, por sus siglas en inglés) de la consultora IHS Markit publicados ayer. La perspectiva de una recuperación en V para las economías de Alemania o Francia se enfría, con una confianza empresarial que tiende a la prudencia y un sector servicios especialmente apático. Las perspectivas empresariales respecto al empleo registran su sexto mes consecutivo en negativo y amenazan con una segunda ola de despidos de gran calado, una vez se vayan retirando los mecanismos públicos de protección de rentas y empleo, como serían los ERTE en España.

El dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en agosto en los 51,6 puntos, frente a los 54,9 del mes anterior. El PMI mide la evolución de una economía, con voluntad de hacerlo en tiempo real. Por eso se considera un fiable indicador anticipado de la actividad económica. Un resultado menor de 50 puntos indica que la economía retrocede y superior a 50, que avanza.

El sector servicios está siendo el más afectado por la crisis de la covid y así se refleja en los índices PMI. Este ha caído en agosto a los 50,1 puntos, lo que refleja que no está recuperando actividad. Tampoco la pierde.

El pinchazo turístico y la ausencia de la demanda interna son dos factores que han contribuido a esa apatía generalizada en el sector; que en julio había registrado un PMI en servicios de 54,7 puntos. El intenso declive de los nuevos pedidos procedentes del extranjero en el sector servicios, provocado por las restricciones de viajes impuestas en países como Alemania, Francia o Reino Unido, lastraron especialmente los datos globales del PMI de agosto. El volumen de pedidos de la industria se mantiene estable en torno a los 51,7 puntos.

Los grandes motores de la economía europea no escapan de ese enfriamiento. El agosto en Francia ha enfriado las expectativas de una rápida recuperación (en V), tras registrar un PMI de 51,3 puntos; frente al 57,3 puntos de julio. En Alemania, la desaceleración fue menos brusca, con un PMI de 53,7 puntos frente a los 55,3 de julio.

No obstante, esa falta de incentivos que detectan las empresas ha empujado el empleo a la baja. Ese futuro y posible segundo mazazo sobre el empleo que anticipa Moryson se visibiliza parcialmente ya en el número de empresas que se han visto obligadas a suspender pagos. H