En poco tiempo, las tres redes de cajeros automáticos y detarjetas de crédito se unificarán en un solo sistema de pago para toda la banca. Tras meses de negociaciones, los consejos de administración de Servired, 4B y Euro 6000 han aprobado su fusión en una única marca. La operación comportará un recorte del 35% de la plantilla de las tres empresas fuisionadas, según han indicado fuentes próximas a la negociación.

A la espera de la ratificación de las autoridades reguladoras, se prevé que la nueva sociedad empiece su andadura a partir del primer trimestre del 2017 y que se convierta en uno de los principales sistemas de pago de Europa. Sin embargo, no estará plenamente operativa hasta el tercer trimestre debido a la necesidad de sacar de la sociedad algunos activos de las entidades bancarias afectadas.

Es el turno ahora de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, el Banco de España y el ministerio de Economía, que deben dar el visto bueno a la integración, aunque se pronostica una respuesta favorable, puesto que el supervisor bancario se ha decantado desde siempre por un único medio de pagos, según informa el diario Cinco Días.

RECORTE DE PLANTILLA

El objetivo principal de la operación es buscar la eficiencia y la reducción de los costes que acarreaba la red de cajeros, las tarjetas de crédito y los nuevos sistemas de pago. Para ello, está previsa unareducción de alrededor de 25 puestos de trabajo de los 70 que suman las tres empresas, según fuentes de la negociación.

LA COMPOSICIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD

La estructura accionarial de la nueva marca se repartirá con una participación del 66% de Servired, que cuenta con BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell como principales accionistas, el 20% para 4B, formada por Santander, Popular y Banca March, y el 14% para Euro 6000, con Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Evo Banco y Abanca.

La marca contará con 63.900 cajeros automáticos, siendo Servired la que aporte un número mayor, con 33.100 cajeros. Por su parte, Euro 6000 lo haría con 18.098 terminales y 4B con 12.752.

El nuevo sistema de pago tendrá 71,8 millones de tarjetas, tanto de crédito como de débito. Servired suma 42 millones, puesto que es la que más socios tiene, 4B da 20 millones y Euro 6000 ofrece 9,77 millones.

La unificación de las redes de cajeros y de tarjetas se produce después de un primer intento fallido de fusión entre las dos principales operadoras del sector, Servired y 4B, llevado a cabo hace ocho años. Sin embargo, los cambios que se están produciendo en la banca con la aparición de nuevos sistemas de pago de la mano de compañías tecnológicas que amenazan a las entidades financieras han impulsado esta vez la unificación con el visto bueno del sector financiero y de las entidades reguladoras.