Viajar en avión a precio de tarjeta de autobús puede ser una realidad ventajosa para el usuario pero resulta un quebradero de cabeza para las compañías como Iberia. La oferta de volar por 30 euros (5.000 pesetas) que ha lanzado Spanair obligó a la antigua aerolínea pública a rebajar sus billetes a 25 euros lo que forzará a recortar toda su estructura de costes.

Air Europa inició la primera experiencia de billetes a bajo precio con los vuelos entre Palma de Mallorca y Londres a finales del año pasado. Pero la guerra de tarifas la inició Spanair el pasado 10 de marzo con "un nuevo e innovador" sistema de precios que pretendía ser estable y no una simple oferta puntual.

Según este concepto de tarifas, el usuario no tiene que reservar el billete con tres meses de antelación, o dormir una noche en el destino o ceñirse a unas fechas concretas. Todos los destinos dentro de España disponen de plazas a partir de 30 euros (más 10,9 euros de tasas) en clase turista, y a partir de 60 euros en business avant . Estos precios permiten cambios de fecha o cancelación.

LA RESPUESTA

Iberia tuvo que responder siete días mas tarde con su propia reestructuración tarifaria. De los cinco antiguos tipos de billete se ha pasado a un abanico de posibilidades desde los 25 euros. En clase turista hay siete tarifas y otras tantas en business. La reacción de Air Europa ha sido más puntual, como es el caso de la promoción El tijeretazo , que redujo los precios un 50% entre el 23 y el 25 de abril, o los talonarios de billetes con reducción del 25% por viaje.

La primera objeción de la Unión de Consumidores de España es que esta guerra tarifaria es sólo "un amago publicitario", asegura Dacio Alonso, portavoz de la organización. "No son tarifas reales, lo normal es que nunca haya plazas libres a ese precio y tengas que comprar un billete más caro", añade.

Lo cierto es que una persona que quiera viajar mañana en Iberia o en Spanair, entre Barcelona y Madrid, lo más probable es que tenga que pagar entre 274 y 284 euros, porque no encontrará plazas baratas libres. Pero el mismo vuelo el 7 de junio puede costar 100,9 euros en Spanair y 130,9 euros en Iberia. Si el viaje es entre Alicante y Madrid, el precio es de 66,9 euros en Iberia y de 70,9 euros en Spanair.

OTROS CARGOS

Las tarifas baratas de Iberia a veces no permiten cambios o llevan asociados cargos. Los grandes costes que tiene Iberia "no le van a permitir entrar en estos juegos sin correr riesgos", dice Alonso. Spanair tiene 52 aviones, 2.854 empleados, realiza 340 vuelos diarios y transporta a unos ocho millones de pasajeros al año.

Por su parte, Iberia tiene 201 aviones, 27.890 trabajadores, realiza unos 1.000 vuelos diarios y enlaza con sus aparatos 96 destinos. Sus costes de explotación ya subieron el 5,3% en el 2002.

Iberia, a través de su publicación interna Iberavión , avisaba de que otras empresas de bajo precio se están implantando con fuerza. La compañía ha realizado un estudio de cuáles pueden ser las verdaderas amenazas (de estas empresas) para convertirlas en oportunidades. Uno es es recortar costes de explotación y distribución, aunque el 80% de los billetes se venden por agencias. Iberia quiere aumentar el porcentaje de venta directa.