La fusión de la división de aviones comerciales de Airbus con su matriz podría implicar el despido de 360 trabajadores en España a partir del 2017, según informaron fuentes sindicales. El grupo ha anunciado que suprimirá hasta un máximo de 1.164 puestos en Europa de forma progresiva de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados, dentro de su plan de integración y racionalización de la estructura organizativa que prevé fusionar su división de aviones comerciales en su estructura de grupo.

Por lo que respecta a España, el consorcio buscará ajustar la plantilla con bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas. La dirección ha planteado a los sindicatos que de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas. De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales.

El proceso de negociación se halla aún en fase preliminar, una vez que el grupo ha presentado su informe de impacto ante el comité europeo tanto por divisiones como por países. La situación de carga para el 2017, con la reducción del ritmo de producción del C295 a 10 aviones al mes y del 'superjumbo' a 12, situaría el excedente de efectivos en España en 360 empleos --210 empleos en el programa del avión militar y 150 en el programa del mayor avión de pasajeros--, según las mismas fuentes.