A pesar de tener todos los elementos en contra: un euro fuerte, alta rentabilidad de los bonos y la constante subida del petróleo, el Ibex 35 rebotó en la jornada de ayer hasta alcanzar los 14.941 puntos, un avance del 1,19%. El resto de mercados europeos incluso registraron alzas mayores tras girar al mediodía, cuando se conoció la revisión del dato del producto interior bruto (PIB) europeo y Wall Street inició la sesión con tendencia alcista.

En el parquet estadounidense, los datos de ventas de las distribuidoras minoristas consiguieron que el Dow Jones incrementase sus ganancias el 1%. A esta subida colaboraron los datos del desempleo norteamericano y los movimientos corporativos que protagonizaron Río Tinto y Alcoa. Los datos de la balanza comercial fueron negativos y pusieron de manifiesto la crisis de las importaciones estadounidenses. En el mercado español, los valores destacados fueron Iberia, que alcanzó los 3,69 euros por acción, con un repunte del 3,94%. Le siguió Antena 3, con un incremento del 3,53%, y Sacyr, que cerró el día con unas ganancias del 3,43%, lo que valora el precio de la acción en 36,20 euros.

Los títulos que más cayeron fueron Cintra (2,01%), Ferrovial (1,57%) y NH Hoteles (0,68%).

Los grandes valores del mercado respondieron en consonancia con la tendencia del día. Iberdrola aumentó el 2,11% su cotización, seguida por Telefónica, con el 1,98%, después de que la CMT solicitase al Gobierno que recurra la sanción interpuesta por la UE. El Santander avanzó el 1,52% y el BBVA, el 0,39%. También Endesa y Repsol recuperaron posiciones, aunque de forma moderada.

En el mercado continuo destacó que tanto La Seda como los derechos de la ampliación repuntaron el 10,44% y el 100%, respectivamente. Avanzit se revalorizó el 7,43% y Ercros el 5,56%.

En el lado de las pérdidas, destacó BK Galicia, que descendió el 2,95%, así como una corrección de Zeltia del 2,86%.