Los sindicatos y los grupos políticos que apoyan al Gobierno --ERC e IU- ICV-- criticaron ayer las líneas de la reforma fiscal avanzadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, por considerar que "perpetúan" el modelo injusto de la derecha y por estimar que hay cambios que no pueden esperar hasta el 2007 para entrar en vigor.

CCOO consideró "regresiva" la reforma esbozada y criticó la posible pérdida de recaudación que originará, pese al necesario mayor esfuerzo en políticas sociales. El líder de UGT, Cándido Méndez, mostró su preocupación, ya que algunas propuestas "pueden suponer mantener los niveles de regresividad que tiene el actual sistema fiscal".

SEGUN DEDUCCIONES El responsable de Economía de CCOO, Miguel Angel García, señaló que, aunque dependerá de cuáles sean las deducciones por trabajo, los tipos de gravamen definitivos (se rebajará el tipo máximo del 45%), el número de tramos de la tarifa (tres o cuatro, según Solbes) y el tratamiento de las plusvalías, cualquier rebaja de tipos y tramos supone crear un impuesto más regresivo y una pérdida de recaudación "innecesaria" para la economía.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, se mostró "escéptico y pesimista" ante la falta de concreción de una reforma "que beneficie a las clases medias y mejore la competitividad". En su opinión, hay cambios en el impuesto de sociedades que no pueden esperar al 2007 si lo que se quiere es mejorar la competitividad.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, admitió ayer que "no corren buenos tiempos" en las relaciones entre su formación y el PSOE por las reformas del Gobierno en materia fiscal y educativa, y avisó de que, si no hay una negociación "seria" al respecto, la coalición sacará sus "propias conclusiones". Llamazares opinó que retrasar la entrada en vigor del IRPF al 2007 "vulnera" los acuerdos con el PSOE para sacar adelante la "agenda social".

Solbes negó ayer que se haya retrasado la reforma y aseguró que "siempre he trabajado con la hipótesis del 2007", porque este tema necesita "debate y discusión". En Punto Radio explicó que el Gobierno se comprometió a presentar el proyecto en el 2005 y que así se hará.