El PSOE ha aplazado un posible acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sobre pensiones. Sólo estaría en disposición de firmarlo en septiembre si el Gobierno aporta la documentación que le ha sido solicitada. Según el portavoz socialista y exministro de Trabajo, José Antonio Griñán, el Ejecutivo sigue negándose a explicar qué impacto tendrá en el sistema de pensiones retrasar la edad de jubilación a los 65 años o ampliar el periodo de cálculo de la prestación tomando como base toda la vida laboral del trabajador.

Según el exministro, lo que el Gobierno pretende es que la comisión del Pacto de Toledo llegue a un acuerdo precipitado para usarlo de elemento propagandístico en las próximas elecciones.

En opinión del PSOE, no es descartable apoyar las modificaciones propuestas para elevar a toda la vida laboral del trabajador el periodo de cálculo de la pensión. Sin embargo, descarta un acuerdo sin conocer los estudios del Gobierno sobre la repercusión de la reforma. El PSOE insiste en retrasar el pacto hasta que Trabajo atienda la obligación de informar a la comisión parlamentaria.

El nuevo secretario de Estado para la Seguridad Social, Fernando Castelló, no mostró ayer voluntad de ofrecer la información requerida. Insistió en la necesidad de cerrar un acuerdo en julio para alejar el debate de las pensiones de la contienda electoral. También aludió a "cuestiones internas" del PSOE para no suscribir un pacto en esta materia.