Unas 250.000 familias podrán acogerse al Plan de Vivienda 2005-2008 en su último año de vigencia después de que el Gobierno aprobara ayer la reforma prevista para extender las ayudas, a las que destinará 75 millones de euros. El ministerio que dirige Carme Chacón estima que, hasta que finalice el plan en el 2008, 90.000 hogares de clase media solicitarán subvenciones para la compra de vivienda usada o de precio concertado.

INGRESOS BAJOS Las cuentas de Vivienda sobre el efecto llamada de la reforma aprobada ayer son prudentes habida cuenta de que en este momento ya se han acogido al plan 620.000 familias con ingresos más bajos. Como avanzó este diario el pasado lunes, la reforma se dirige ahora a las clases medias. Chacón puso como ejemplo una familia de una gran ciudad, con ingresos inferiores a 3.354 euros brutos mensuales. Tras los cambios podrá adquirir viviendas de precio concertado de hasta 316.540 euros con un tipo subvencionado del 5,09%.

Los promotores, además, podrán transformar en protegidas casas que tenían en estoc y la operación les será más rentable ya que se han elevado los precios máximos del metro cuadrado y los de referencia.

De igual modo se financiará el tipo de interés a los hogares con ingresos inferiores a 2.838 euros que adquieran viviendas libres usadas (de hasta 90 metros cuadrados o de hasta 120 metros cuadrados en el ámbito rural, familias numerosas o con miembros discapacitados) cuyo precio no supere los 280.000 euros. Si los ingresos son más bajos (3,5 veces el Iprem), tendrán derecho a percibir entre 4.000 y 12.000 euros para la entrada y una ayuda mensual de hasta 240 euros. Además, la reforma amplía el plazo de amortización de los préstamos subvencionados más allá de 25 años.

En el ámbito del alquiler, se eliminan los límites de superficie para tener derecho a cobrar la ayuda de 6.000 euros destinada a los propietarios de viviendas vacías que las ponen en arrendamiento. También se les permite pedir una renta mensual más elevada dependiendo del módulo de cada autonomía.

INDEPENDENCIA AUTONOMICA También los inquilinos con ingresos por debajo de 1.273 euros al mes recibirán 240 euros mensuales sin que se tenga en cuenta el tamaño de la vivienda como antes. Las autonomías podrán flexibilizar más las condiciones de acceso a estas ayudas. El plan ministerial, además, incluye la figura del alquiler con opción a compra. CCOO y UGT criticaron ayer estas medidas porque consideran que solo benefician a los promotores y no favorecen el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos.