Las Comunidades de Regantes del Canal de Montijo y de Guadiana del Caudillo tienen desde ayer un protocolo de actuación como herramienta para la gestión y mantenimiento de las obras de modernización de los regadíos. Ambas comunidades firmaron ayer sendos convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la explotación y mantenimiento de estas obras. La rúbrica tuvo lugar ayer en la sede de esta sociedad ubicada en la localidad pacense de Don Benito.

Este acuerdo implica el compromiso de los regantes del buen uso y formación de sus técnicos, y la supervisión de su cumplimiento por parte de la Seiasa.

Las obras de modernización, que ya están en marcha, han supuesto 6.515.441 euros y se ha actuado sobre 3.581 hectáreas de regadíos. En concreto 2,7 millones de euros han sido para la Comunidad de Regantes de Montijo-Canal de Montijo, que ha beneficiado a 47 regantes y afectado a 536 hectáreas. En la Comunidad de Guadiana del Caudillo, los beneficiarios han sido 348 regantes y 3.045 hectáreas, en las que se ha invertido 3.443.200 euros.