El director general de la Política Agraria Común (PAC) de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, asistió ayer en representación de Extremadura a la reunión de un grupo de trabajo sobre la problemática del tomate para transformación, formado en el seno de la Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas.

Igualmente asistieron Sebastián Trinidad, en representación del sector cooperativo extremeño, y que además es el portavoz del tomate en la Confederación Nacional de Cooperativas, y Cristina Lobillo, como miembro de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Según informó la Junta en una nota de prensa, la representación española expuso la "grave situación" que atraviesa el sector en España y manifestó su postura de adelantar la Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas y tender al desacoplamiento parcial. Esta misma idea fue compartida por los portavoces franceses.

POSICION DE ITALIA Mientras, los italianos declararon la falta de unanimidad entre el sector de su país aunque explicaron que la opinión mayoritaria era mantener en la próxima OCM un sistema similar al actual. Por su parte, la representación de la Comisión Europea manifestó, según la nota, que se están finalizando los estudios de evaluación de la reforma encargados, y que en mayo se celebrará un seminario en Bruselas para "escuchar al sector". En el segundo semestre se presentarán los borradores de la reforma.

Además, Lobillo dijo creer que la propuesta de la reforma "irá en el sentido ya aprobado por el Consejo de Ministros Europeos en el año 2003, en cuanto a evitar las ayudas a la producción, por lo que iría en línea al desacoplamiento de las ayudas", concluye la nota de la Junta.

IDEA DE LOS PRODUCTORES Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y transformadoras del sector del tomate para industria de España abogan por el urgente desacoplamiento de las ayudas y por una nueva OCM de frutas y Hortalizas que entre en vigor el 1 de enero de 2007.

Así lo decidió el sector productor del tomate español, según informó la semana pasada la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), en una reunión que tuvo lugar durante la celebración de Agroexpo y en la que, además de esta organización, hubo representantes de cooperativas de Aragón, Andalucía y Navarra.