Las actuaciones financiadas en materia de vivienda protegida han crecido hasta el pasado 30 de noviembre el 11,5% en relación al mismo periodo del año pasado, y especialmente en comunidades autónomas como Extremadura, informó ayer el Ministerio de la Vivienda en su análisis sobre el Plan de Vivienda 2002-2005.

Los incrementos más importantes en este apartado se han producido en viviendas protegidas de nueva construcción para venta, con un 12,6%; en actuaciones en adquisición de viviendas existentes, con un 15%; y en viviendas protegidas de nueva construcción en alquiler, con un 22%, informa efe.

El aumento de estas actuaciones ha sido general en la mayoría de las Comunidades Autónomas y, especialmente, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid.

En lo que se lleva de ejercicio se ha autorizado la financiación de 91.888 actuaciones de vivienda y suelo del Programa 2004 y de estas actuaciones, 86.086 corresponden a actuaciones de vivienda protegida y 5.802 a actuaciones de suelo con capacidad para ese número de viviendas protegidas.

BALANCE El grado de cumplimiento respecto a los objetivos inicialmente convenidos con las Comunidades Autónomas para el 2004 se sitúa en 104.91%. Las viviendas protegidas de nueva construcción se elevaron a 44.529, y de ellas, 38.796 lo fueron en venta, y 5.733 en alquiler protegido.

En relación con los objetivos convenidos con las comunidades, las viviendas protegidas de nueva construcción para venta supusieron un grado de cumplimiento del 101,91% y las de alquiler un 123,42%.

Respecto a la adquisición protegida de otras viviendas existentes, el número de actuaciones financiadas ha sido de 11.412, lo que representa un grado de cumplimiento de 199,51%, respecto de los objetivos iniciales.

Tras la puesta en marcha, el pasado mes de agosto, del Plan de Choque se ha detectado un impulso a la financiación de vivienda protegida, tal como señala este departamento ministerial. Las actuaciones financiadas entre agosto y noviembre ascienden a 47.453, lo que significa alcanzar el 51,64% de las actuaciones realizadas en lo que va de año, informa Efe.

Para el Ministerio de la Vivienda "los datos a fecha 30 de noviembre señalan una aceleración de la financiación de la vivienda protegida como consecuencia de la puesta en marcha del Plan, y especialmente de las medidas que ya han entrado en vigor".