La producción industrial creció el pasado año en trece comunidades autónomas respecto a 2002, especialmente en Extremadura (6,8%), Andalucía (5,3%) y Aragón (5,2) y descendió en Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Cataluña.

Según el Indice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al 2003, hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también registraron aumentos por encima de la media nacional (1,6%), en Castilla y León (5,1%), Madrid (5,0), País Vasco (4,0), Navarra (3,9), Galicia (3,8) y La Rioja (3,1%).

BALANCE OFICIAL Para la Junta de Extremadura, estos datos suponen un incremento cuatro veces superior al experimentado por la media nacional. En un comunicado, la Administración regional considera que los datos de diciembre publicados confirman la línea ascendente de los últimos años en el sector industrial extremeño, al alcanzar el IPI mensual una subida del 10,2%, unos 6,6 puntos por encima de la media española, que alcanza el 3,6%.

Concreta que las actividades que han registrado un mayor crecimiento en Extremadura han sido la fabricación de productos metálicos (70%); papel edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (67,2%); metalurgia (28,3%) y producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua caliente (14,6%).

Según el destino económico de los bienes, los aumentos más significativos respecto a diciembre de 2002 han sido los bienes de capital (47,7%) y la energía (14,7%).

ULTIMO MES En cuanto al pasado mes de diciembre, el IPI creció un 3,6% respecto a igual mes de 2002, y un 0,8% tras corregir los efectos del calendario. Según el destino económico de los bienes, la producción de los dirigidos a consumo aumentó un 2,3% en el último mes del año, tasa que se elevó hasta el 3,6% para el caso de los duraderos y se quedó en un incremento del 2,1% para los no duraderos.

El índice de producción industrial de los bienes de equipo creció un 2,7%, el de los bienes intermedios un 4% y los de energía un 6,8%. No obstante, tras descontar los efectos de calendario, la producción industrial de los bienes de consumo cayó un 1,4% en diciembre de 2003 (la de los bienes de consumo duradero descendió un 1,4% y la de los no duraderos un 1,3%).