La Delegación Española en el Comité de las Regiones (CdR) ha presentado un documento de posición en el que urge a Bruselas a adoptar medidas que palien los efectos de los aranceles impuestos por la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, a las exportaciones europeas.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado en el 137º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que comenzó este miércoles en Bruselas y ha continuado este jueves, en donde las regiones españolas han hecho dicha petición.

Se trata de un documento consensuado por las CCAA españolas que ha recibido el apoyo de varias regiones europeas y que se ha presentado en la jornada de este jueves.

El texto para el debate, en el que ha participado Balas, ha sido presentado por Joan Calabuig, miembro suplente del CdR por la Comunidad Valenciana, región que ostenta la jefatura de la Delegación Española.

Posteriormente se ha entregado formalmente a Michael Murphy, jefe de la delegación irlandesa del CdR, que está elaborando un dictamen al respecto para que incorpore la posición española en el mismo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta petición de las regiones españolas se suma a la que hizo el Parlamento Europeo la semana pasada, que solicitó apoyo urgente a los perjudicados por los aranceles.

Estados Unidos decidió el pasado octubre imponer aranceles a las importaciones de la UE por 6.900 millones de euros. Los países más afectados son Alemania, Francia, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda y, en el caso de España, las primas se aplican sobre todo al aceite de oliva, vinos, quesos o licores.