Los consejeros de economía de las regiones mineras -Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha- se encuentran reunidos con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar la "muy delicada" situación del carbón nacional.

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión, el consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, ha subrayado que el carbón atraviesa "un momento muy delicado", en especial por la paralización de las empresas Coto Minero del Cantábrico y Uminsa, ambas en preconcurso de acreedores.

Una situación "que exige soluciones no en el corto, sino en el cortisimo plazo", porque, en su opinión, para abordar el futuro plan del carbón es necesario resolver primero los problemas actuales.

Entre los "problemas comunes" de las cuatro comunidades figura elaboración del futuro plan del carbón 2013-2018, que según el consejero asturiano debe hacerse de forma negociada.

En ese sentido, el consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado "prioritario" la elaboración de un plan detallado en el que participen todos los agentes implicados y que dé "certidumbre" a la minería del carbón.

A la reunión también han acudido el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, y la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada.