La fiscalía de Frankfurt, Alemania, ha anunciado que este miércoles se han llevado a cabo registros en oficinas de Fiat e Iveco, así como el de sus filiales, en Alemania, Ialia y Suiza por presunta manipulación de las emisiones a través de un 'software' ilegal en los motores usados para las marcas Fiat, Alfa Romeo, Jeep e Iveco.

Pese a que el comunicado de la fiscalía alemana solo nombra a una multinacional automivlística y a un fabricante internacional de vehículos industriales, el Grupo FCA, al que pertenecen las marcas de coches, ha confirmado, a través de un portavoz, la visita de los investigadores y ha declarado que está cooperando plenamente con las autoridades. CNH Industrial, el grupo al que pertenece Iveco, todavía no se ha manifestado al respecto. La investigación está coordinada por Eurojust, la agencia de justicia de la Unión Europea.

EN MOTORES DIÉSEL

Según confirman desde la fiscalía de Frankfurt, el 'software' ilegal de manipulación de emisiones ha sido detectado en los motores diésel Multijet de 1.3, 1.6 y 2.0 litros, correspondientes a las normativas de emisiones Euro5 y Euro6, que montan vehículos de Alfa Romeo, Jeep y Fiat, así como en motores diésel usados para los vehículos comerciales de Iveco y Fiat Professional.

Este software permitiría a los motores pasar las pruebas de emisiones en laboratorio para luego desactivar los sistemas de filtración de emisiones durante su conducción en carretera. Según la fiscalía, más de 200.000 vehículos podrían estar afectados solo en Alemania.