El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, alertó hoy de la creciente presión para financiarse que encuentra el sector bancario europeo y la forma en que las turbulencias financieras están afectando a la economía real. "La situación es seria y no hay necesidad de fingir otra cosa", señaló Rehn en una intervención durante un seminario organizado por el grupo Liberal del Parlamento Europeo. El comisario recordó que la "tensión en los mercados financieros aumentó durante el verano, llevando a una sustancial volatilidad y turbulencias ocasionales", una situación que fue una "verdadera prueba para la zona euro".

"Los mercados financieros y la economía real se mueven ahora en más sincronía y la continuada turbulencia está desbordándose y potencialmente dañando la recuperación de la economía real", advirtió. Para el comisario económico, "esto subraya la importancia de contener las turbulencias para asegurar la recuperación". "Al mismo tiempo, las presiones de financiación en el sector bancario europeo han aumentado", explicó.

Rehn volvió a llamar a los países de la Unión Europea a acelerar la aprobación de las medidas acordadas el pasado mes de julio por los líderes comunitarios para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y conceder un nuevo apoyo a Grecia con la participación del sector privado. "La rápida implementación de estas decisiones es esencial para afrontar la crisis de la deuda y restaurar la confianza en los mercado", insistió. Preguntado por la situación española, Rehn opinó en declaraciones a los periodistas que "España está tomando una acción muy determinada para hacer frente a los retos fiscales y de financiación".

En el caso italiano, expresó su apoyo a las nuevas medidas adoptadas por el país para hacer frente al déficit y la deuda. El comisario concluyó su intervención con una invitación al optimismo y un llamamiento a la responsabilidad de las autoridades. "La luz al final del túnel no tiene por qué ser el tren que se acerca, como muchos agoreros señalan rápidamente", finalizó.