El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó hoy que es "importante" que los ministros europeos de Finanzas tomen este viernes y sábado una decisión sobre la ampliación del plazo de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal.

La troika -la CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- han presentado cinco propuestas para alargar el plazo de amortización de los préstamos, una de las cuales prevé una extensión media de siete años, indicaron hoy fuentes de la Unión Europea.

En el caso de Irlanda, dijo Rehn, ese país ha hecho ya "bastantes" avances hacia la obtención de este apoyo por parte de sus socios al registrar "un buen nivel de éxitos" con su programa.

La eurozona quiere asegurarse, junto con el Gobierno irlandés, de que el país tenga éxito en su intento de regresar a la plena financiación en los mercados durante este año, indicó el vicepresidente de la CE.

"Por eso es importante que tomemos una decisión en Dublín, a fin de apoyar la salida de estos dos países de sus respectivos programas" de rescate, señaló en rueda de prensa.

En el caso de Portugal la decisión es más difícil después de que el Tribunal Constitucional anulara la supresión de una paga extra a funcionarios y pensionistas y los recortes en el subsidio por desempleo y enfermedad, medidas incluidas en los presupuestos de 2013.

Esto obliga al Gobierno de Lisboa a buscar nuevos ajustes por más de mil millones de euros.

"Portugal se encuentra en una situación en la que tiene que garantizar que se cumplan los objetivos fiscales del programa, y el Gobierno está tomando medidas en este sentido", señaló Rehn.

"En mi opinión es importante que el Eurogrupo (y al día siguiente el Ecofin) pueda tomar una decisión de apoyo refiriéndose al positivo historial de Portugal en la implementación del programa", recalcó.

También indicó que, una vez el Gobierno luso haya presentado sus medidas alternativas y éstas sean convincentes, "podremos ver la extensión del plazo" de devolución del préstamo.

De esta manera, una decisión en las reuniones de Dublín dependerá de si el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, podrá especificar las medidas alternativas que pretende tomar el Gobierno portugués para tapar este agujero presupuestario, señalaron las fuentes europeas.

El Eurogrupo espera que el ministro portugués presente a sus homólogos los nuevos recortes previstos "lo más específicamente posible" para que la troika pueda revisarlos y la eurozona dar su visto bueno, de cara a concluir la séptima revisión del programa de rescate y preparar el próximo desembolso de 2.000 millones de euros.

Las fuentes europeas admitieron que hay "cierta conexión" política entre la decisión sobre el alargamiento del plazo de devolución del préstamo y la aceptación de las medidas alternativas por parte de la troika y los ministros de Finanzas.

En este sentido tampoco habría una decisión vinculante, sino política en la reunión del Eurogrupo del viernes.