El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha instado a seguir en Europa con las reformas del mercado laboral para que sea equilibrado y poder acabar con los obstáculos a la creación de empleo. En un acto con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos, Rehn defendió que aquellos que hayan perdido su trabajo puedan contar con apoyo para volver al mercado laboral o se puedan formar, y subrayó que las reformas deben respetar la importancia del convenio colectivo y los derechos de los trabajadores.

El vicepresidente de la CE destaco que la perdida tan grave de competitividad que ha tenido lugar durante la crisis en algunos países ha dado lugar a un paro estructural "preocupante" y subrayó que las cifras de desempleo son "inaceptables", especialmente en el caso del paro juvenil.

Por otro lado, Rehn recalcó que los sindicatos han desempeñado un papel "crucial" en el proyecto de construcción europeo y afirmó que tienen una "contribución importantísima" que hacer en los esfuerzos actuales para salir de la crisis.

En su opinión, las reformas que necesita Europa estarán mucho mejor diseñadas y aplicadas una vez que haya diálogo auténtico entre los interlocutores sociales y recordó que el diálogo social constructivo ha sido "clave" en gestiones de crisis y en muchos cambios sociales que se han producido en Europa.

"Europa tiene que volver a recuperar su trayectoria y acabar con esta alarmante curva creciente de pérdida de empleo; y en este contexto los sindicatos tienen un papel crucial y una responsabilidad", destacó.

Así, aseguró que la Comisión Europa está "lista ya" para llevar a cabo un diálogo genuino con los sindicatos europeos, con los que afirmó compartir una agenda común y la búsqueda de un mayor crecimiento creando empleo.

En este sentido, subrayó que el organismo europeo está a favor de una Europa social y en contra de que se ataquen los derechos de los trabajadores. "Vamos a defender la Europa social en todas nuestras acciones", aseveró.