Reig Jofre pasa a controlar el 100% del negocio de diagnóstico que compartía con Oryzon yotros socios. La farmacéutica familiar ha adquirido el 50% de Geadic Biotech, que compartía con Oryzon y otros accionistas, y ha pasado a ser el único titular de GynEC-DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular para la diagnosis precoz del cáncer de endometrio.

La compradora participó en el desarrollo del producto desde el 2006. Con la desinversión, Oryzon se focaliza en el negocio del desarrollo de fármacos como uno de los líderes mundiales en eipigenética. A su vez libera la participación financiera que mantenía en la actividad de diagnóstico a través de una sociedad que creó en el 2014 (Oryzon Diagnostics) y en la que mantenía un participación directa del 12,5% (25% indirecto), tras vender el 75% a la sociedad patrimonial de la familia que controla el capital de Reig Jofre y otros inversores.

Además de la propia Oryzon, los otros accionistas de Oryzon Diagnostics eran el fondo Inveready y otros socios minoritarios del ámbito biotecnológico.

Con los recursos en efectivo obtenidos en la operación, cuyo importe no han querido revelar ninguna de las dos partes, se refuerza el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos por parte de Oryzon. Por su parte, los otros titulares de la sociedad Oryzon Diagnostics, que poseía el 50% de la firma para el desarollo del test para detectar el cáncer de endometrio, y entre los que está Inveready, percibirán 221.518 acciones de Reig Jofre.

El de endometrio es el cáncer ginecológico más común en Europa y EEUU, con una incidencia del 13% en España y del 6% en EEUU. GynEC-DX, que se empezó a presentar en las farmacias hospitalarias en el 20214, se utilixza hoy en más de una decenca de establecimientos hospitalarios y clínicas de España.