El Reino Unido ofrecerá a Irlanda un préstamo bilateral directo, además de la contribución que haga a través de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según afirma la cadena pública británica BBC citando fuentes próximas al Gobierno, que justifican la acción como "ayudar a un amigo que lo necesita".

Aunque de momento se desconocen las cifras de la ayuda, la BBC estima que el Reino Unido hará una contribución total de 7.000 millones de libras (unos 8.050 millones de euros).

Irlanda aceptó ayer la oferta de un plan de rescate que supone una ayuda financiera de un montante inferior a los 100.000 millones de euros, lo que obligará al país a poner en marcha una profunda reestructuración de sus sistema bancario y de su política presupuestaria.

DECLARACIÓN HOY

Se espera que el ministro británico de Economía, George Osborne, haga hoy una declaración parlamentaria sobre la situación irlandesa. Según la BBC, Osborne y el primer ministro británico, David Cameron, tomaron la decisión en la reunión de la semana pasada del G20 (países desarrollados y emergentes), celebrada en Seúl, de que el Reino Unido estaría dispuesto a aportar 7.000 millones de libras en préstamos como parte de un plan de rescate de la economía irlandesa.

La misma cadena destaca que la economía de Irlanda es muy importante para el Reino Unido porque son muchas las exportaciones británicas a ese país y sus bancos tienen una especial presencia en Irlanda del Norte. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, afirmó ayer que el Gobierno abre otra ronda de negociaciones con las autoridades competentes para determinar los detalles y condiciones del rescate.