El Gobierno de Reino Unido ha aprobado la extensión de su programa de ertes hasta marzo del 2021. El Ejecutivo liderado por Boris Johnson ha anunciado este jueves la prórroga de la vigencia del programa de protección del empleo por el que el Estado se hace cargo del pago del 80% del salario de los trabajadores afectado. Reino Unido se suma a estados como Alemania o Francia, que han extendido hasta ya entrado el próximo ejercicio sus respectivos ertes para paliar así sobre la ocupación los efectos de las restricciones anti-covid. En España la fecha de caducidad de las actuales medidas es el próximo 31 de enero del 2021, aunque el Gobierno ha manifestado su intención de prolongarlas más allá.

El Gobierno británico se ha adelantado un mes a la finalización prevista del actual programa de ayudas, que vencía el próximo 2 de diciembre y ha anunciado la prórroga de las mismas hasta marzo del 2021. El Ejecutivo ha acelerado la prórroga ante las últimas restricciones puestas en marcha en las últimas semanas y ha decidido mantener las mismas condiciones habilitadas desde primavera, con esa cobertura de 80% de los salarios. Asimismo, la extensión del programa contempla incrementar las ayudas para trabajadores autónomos, hasta el 80% desde el 55% de los ingresos medios entre los meses de noviembre y enero, con un pago máximo de 8.300 euros.

El Ejecutivo británico alarga así por cinco meses su mecanismo de ertes y lo hace con un mes de antelación, unos ritmos diferentes a los de España y a medio camino de países como Alemania o Francia. Pues hasta la fecha el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha optado por una fórmula de renovación trimestral de los incentivos a los ertes, con esquemas diferentes en cada una de las renovaciones. Y ha acabado cerrando estas a pocas horas del vencimiento de las fechas de caducidad. El sistema de protección por desempleo español garantiza a los trabajadores el 70% de su sueldo, aunque con un tope de entre 1.098 euros y 1.411 euros, en función de los hijos a cargo.

Los modelos de Alemania y Francia

El modelo implementado por Alemania o Francia es diferente. Ambos estados han apostado por desplegar sus programas de protección del empleo de manera dilatada en el tiempo. En el caso de la cancillería dirigida por Ángela Merkel, a finales de agosto rubricó un pacto con el partido socialdemócrata y prolongó las ayudas extras a su programa de 'kurzarbeit' hasta finales de 2021. En el esquema alemán, las empresas pueden reducir la jornada de sus empleados, mientras que el Estado se hace cargo de entre el 60% y el 87% del salario del trabajador. Las compañías que se acogen a dicho mecanismo tienen los despidos vetados y los empleados tienen la obligación de realizar cursos de formación mientras dure el erte.

Por su parte, el Gobierno de Emmanuel Macron prolongó las actuales condiciones a los ertes o 'chomage partiel' de manera indefinida, dando a las empresas un permiso de 12 meses renovable para acogerse a los mismos y un límite de 1.607 horas al año por empleado. Y dadas las recientes restricciones a la movilidad decretadas, el ejecutivo galo ha habilitado desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre mejoras en la cobertura tanto para empresas como trabajadores. Para los trabajadores afectados asegura el 70% de su salario bruto por hora no trabajada , o aproximadamente el 84% del salario neto por hora. Aunque es la empresa la que adelanta ese dinero y posteriormente el Estado francés se lo retorna.