Las remesas que los inmigrantes que trabajan en España envían a sus países de origen batieron un récord entre enero y octubre del 2006, al alcanzar por primera vez los 5.002 millones de euros (832.263 millones de pesetas), lo que supone un aumento del 34,7% frente al mismo periodo del 2005, según los últimos datos del Banco de España. De esta manera, hasta octubre del pasado año las remesas superaron el importe total alcanzado en todo el año 2005, que ascendieron a 4.614 millones de euros.

Solo en octubre, los envíos de dinero se situaron en 576 millones de euros, lo que supone un récord mensual desde que hay serie histórica, lo que representa un aumento del 40% frente a agosto del año pasado. Agosto fue el segundo mes más activo en cuanto a estos envíos después de octubre, con 559 millones de euros, seguido de mayo (543 millones), y junio (525 millones).

CINCO AÑOS AL ALZA Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la entrada creciente de inmigrantes en España, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo paulatinamente. En ese primer ejercicio, representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió a 3.475 millones un año más tarde. Cuando la población extranjera residente en España era del 1% (1991), se enviaron 119 millones de euros en remesas, mientras que, en el 2005, cuando suponía el 8,4% de la población, las remesas llegaron a 4.614 millones de euros.

El Gobierno impulsará este año medidas para facilitar y abaratar el coste de los envíos de dinero de los trabajadores extranjeros a través del sistema bancario. E impulsará los acuerdos comerciales entre entidades financieras de países emisores y receptores de remesas. También se adoptarán medidas de protección que favorezcan la lucha antifraude, las comisiones abusivas y los mejores tipos de cambio.