El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, se mantiene hoy a media sesión con una revaloración superior al 12%, una remontada histórica, con la que los inversores han decidido celebrar el acuerdo alcanzado este fin de semana por los jefes de gobierno de la UE para dar apoyo a los países de euro más castigados por la crisis de la deuda griega.

El indicador ha llegado a registrar un alza del 12% tras los primeros compases de cotización, impulsado por los bancos, los valores más castigados en el último trimestre. Las acciones de las dos mayores entidades financieras españolas, el BBVA y el Santander, se han movido por encima del 18%, una alza histórica para estos dos valores en una sola jornada, aunque habrá que esperar al cierre para ratificar ese registro sin precedente.

La actual crisis financiera ha provocado un largo registro de bajadas y subidas espectaculares. La más abultada hasta hoy se produjo el pasado 13 de noviembre del 2008, cuando se dieron a conocer las primeras medidas de los bancos centrales para aporta liquidez al sistema financiero. En esa ocasión el índice subió el 10,65% en una sola jornada. Dos semanas después, el 24 de noviembre, ganó el 8,13%, y cinco días más tarde volvió a revalorizarse por encima del 10%.

SUBE LA DEUDA GRIEGA

La evolución de las bolsas se ha visto acompañada por un descenso espectacular de la prima de riesgo de la deuda de los países periféricos, especialmente Grecia, España y Portugal. El diferencial del bono español con el alemán ha descendido a los 100 puntos básicos y se aleja del máximo histórico de 164 puntos del viernes. La rentabilidad del bono español cae por debajo del 4%, en niveles de hace dos semanas.

La deuda soberana más beneficiada por el rescate europeo es la griega. La rentabilidad de su bono ha caído hasta el 6,3% desde el máximo histórico del 12,449% del viernes pasado. Además, la curva de la deuda griega recupera su normalidad. Tras permanecer invertida los últimos días, es decir con los activos a corto plazo rentando por encima de los activos a largo, vuelve a presentar una pendiente positiva.