La carrera de los fabricantes automovilísticos por conseguir un coche barato continúa. El grupo francés Renault tomó ventaja ayer al anunciar que negocia una alianza con el fabricante indio de motocicletas Bajaj para producir conjuntamente un coche de bajo coste en torno a los 3.000 dólares (2.200 euros). Renault y Bajaj salieron al paso de los rumores sobre la negociación con un comunicado común en el que admiten que se encuentran en "discusiones preliminares" para "evaluar en común el potencial de los vehículos muy competitivos en India".

Las dos empresas subrayaron ayer que, si la conclusión de las conversaciones "es favorable, se podría crear una alianza de largo plazo entre Renault y Bajaj para el desarrollo de esta actividad". Bajaj fabrica sobre todo motocicletas y también utilitarios ligeros. Este año sus ventas previstas son de 2,7 millones de unidades (424.000 para la exportación) con una facturación de 1.685 millones de euros.

SOLO EN LA INDIA El grupo francés había reconocido en los últimos meses que estudiaba la posibilidad de iniciar un proyecto de un vehículo hiperbarato de 3.000 dólares, consciente de que solo podría materializarse si se fabricara en un país de bajo coste como India.

El presidente ejecutivo del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, destacó hace unas semanas el gran interés de la compañía en este proyecto debido al crecimiento de la demanda de coches baratos en países en desarrollo. Renault produce en India su modelo de bajo coste Dacia Logan desde abril, a través de su asociación con el fabricante local Maindra. El Dacia Logan se vende en España a un precio base de 7.800 euros.

El coche hiperbarato de Renault competirá con los de los fabricantes chinos y de las también indias Maruti y Tata. Además, la alemana Volkswagen, la japonesa Toyota y la francesa Citroën han iniciado ya sus proyectos.