Renfe garantiza hasta el 80% de los trenes en los paros parciales convocados por el sindicato minoritario CGT, de acuerdo con los servicios esenciales decretados por el Ministerio de Fomento y adaptados al período punta de tráfico que coincide con la operación salida de las vacaciones de verano.

Según informó ayer la empresa ferroviaria, los paros están convocados para los días el 19, 30 y 31 de julio, el 2, 16 y 31 de agosto, el 17 y 30 de septiembre y el 1 de octubre y en los tres turnos de trabajo cada día.

Su duración será de cuatro horas en cada turno y cada día excepto el 31 de julio, cuando durará dos horas, así como los días 30 de julio, 31 de agosto y 30 de septiembre que los paros serán de 24 horas, según informó Efe.

En Cercanías, durante las horas punta y en los días laborables circularán alrededor del 75% de los trenes, mientras que durante el resto del período de paro lo hará el 50% de los trenes.

En los servicios de AVE circularán una media del 89% de los trenes, en Regionales una media del 64% y en Grandes Líneas una media del 81,8%.

El sindicato que convoca los paros, CGT, tiene baja filiación entre los trabajadores de Renfe y también cuenta solamente con dos representantes en el comité de empresa, indicó la misma fuente.

Asimismo, "el colectivo a quien se dirige la convocatoria es pequeño, se trata de aproximadamente 950 trabajadores de los más de 31.000 que componen la plantilla ferroviaria", por lo que la empresa espera que los paros tengan una muy baja incidencia en la circulación de los trenes.