Renfe ha transformado tres trenes en hospitales portátiles para trasladar pacientes de una comunidad autónoma a otra en caso de que sea necesario, según ha informado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Una medida con la que aliviar la congestión de pacientes en algunas zonas.

La operadora ha adaptardo trenes corresponden a unidades de la serie 730 de Talgo a los cuales se les ha quitado asientos para que se poder colocar las camillas. Cada unidad tendrá una capacidad total para 24 pacientes, según informó Ábalos. Este tipo de trenes se caracterizan por ser de piso bajo y sin escalón de entrada que tienen el suelo del andén exactamente a la misma altura lo que facilita el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Además, se trata de trenes híbridos, es decir, pueden funcionar de forma eléctrica y con diésel, y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía. Esta característica no es baladí, pues es una forma de garantizar su funcionamiento tanto en vía convencional como en alta velocidad para que no haya limitaciones en la comunicación entre las diferentes comunidades autónomas y sus líneas ferroviarias.

El proceso de adaptación cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, según ha anunciado el ministro de Transportes durante una comparecencia con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, Ábalos ha asegurado que el Ministerio de Sanidad realizó este martes el primer simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112, Renfe y Adif. Los tres trenes están ahora a disposición de las autoridades sanitarias que serán las que determinarán si es necesario su uso en algún caso, según ha informado el ministro.

INDUSTRIA SANITARIA

Además, de la posibilidad de trasladar enfermos de unas comunidades a otras, en caso de ser necesario, el Gobierno está coordinando a la industria en su adaptación y conversión para poder abastecer a la población ante la falta de mascarillas, bastas, hidrogeles o respiradores. Entre las iniciativas destaca la del fabricante de respiradores Hersil que ha conseguido multiplicar su producción hasta las 5.000 unidades en dos meses. El objetivo del ministerio que comanda Reyes Maroto para por alcanzar la mayor producción posible en territorio nacional para atender la demanda inmediata y necesaria a corto plazo, pero también considera para ampliar y consolidar un tejido empresarial vinculado a estos productos y tener una reserva estratégica de cara al futuro.

"Uno de los grandes proyectos país del ministerio de Industria es tener una reserva estratégica nacional", ha insistido Maroto. La ministra ha desvelado que el Ejecutivo está en contacto con distintas empresas que están poniendo "la mirada en España" para hacer inversiones en estas materias, aunque este es un proyecto a más largo plazo. "Tendremos mucho más tiempo en el horizonte para seguir teniendo una demanda importante de estos productos", ha agregado.