Renfe presentará "en unas semanas" el nuevo sistema de venta de billetes de trenes AVE que actualmente diseña con el fin de que sean más asequibles para los viajeros y aumente la ocupación, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor, que avanzó que se trata de un sistema similar al que aplica el sector aéreo.

"Tenemos que hacer un esfuerzo, porque es una cosa que dicta el sentido común, que no es de recibo que haya gente que nunca haya podido viajar en AVE porque es caro", indicó la ministra en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

"El servicio del AVE es un servicio comercial que debe contar con una ocupación alta y, sin embargo, algunos trenes o algunas frecuencias circulan con el 40% de sus asientos vacíos", añadió.

Por ello, Pastor indicó que el plan en el que Fomento y Renfe trabajan, con el fin de presentarlo en "unas semanas", es implantar un sistema de venta "semejante al del sector aéreo", que "dependiendo de la ocupación tiene modulados los precios".

En cuanto a la reestructuración de los servicios ferroviarios de media distancia convencional aprobada por Fomento, la ministra insistió en que "no se va a eliminar ninguna línea". "Hemos analizado todas las estaciones y apeaderos para ver donde hay pocos viajeros y, en ese caso, analizar una alternativa", detalló.

"Seguiremos dando buen servicio a los ciudadanos, pero en sitios que no hay demanda no tiene sentido mantener un tren que cuesta de 1,8 millones al año y del que se benefician menos de 100 viajeros, es de malos gobernantes", concluyó.