La bolsa española pareció ayer aquejada de cierta lasitud y poco negocio quizá contagiada de la falta de actividad de Wall Street, que no operó por la fiesta nacional del pasado domingo en Estados Unidos. Pese a ello, el selectivo Ibex 35 cerró con una subida del 0,33%, que le situó en los 9.281 puntos, mientras que las demás bolsas europeas registraron descensos.

La subida de Abertis, hasta que la CNMV suspendió su cotización en la bolsa, y el hundimiento de La Seda --hasta el 52,35%-- después de un año alejada del mercado, despuntaron en una jornada en la que la mejora del parquet de Madrid hay que achacarla fundamentalmente a las compañías de las energías renovables.

Estas animaron el negocio después del acuerdo suscrito el viernes pasado entre el Ministerio de Industria y los representantes del sector eólico y termosolar para recortar las primas. La mayor subida la registró Abengoa, que ganó el 9% debido, además, al anuncio de que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, invertirá 2.000 millones de dólares en dos plantas solares. Acciona y Solaria subieron el 7% cada una e Iberdrola, el 5%.

Estos valores tuvieron también un efecto tirón en las constructoras, ya que la mayoría del sector ha derivado hacia las renovables buena parte de su negocio en los últimos años. ACS y OHL subieron el 5%. Por el contrario, los grandes bancos, Santander y BBVA, cotizaron a la baja y se dejaron el 0,94% y el 0,47%, respectivamente.

Por su parte, en el mercado continuo, excluyendo las compañías que cotizan en el selectivo español, Solaria fue el valor más alcista, al subir el 6,79%.

La bolsa española fue la única del resto de europeas que mantuvo un nivel de negocio en positivo durante la jornada de ayer. El DAX alemán registró una caída del 0,31%; el Footsie londinense un nivel similar, el 0,30%; el CAC-40 francés perdió el 0,48%, y el Eurostoxx cedió el 0,44%. El euro cotizó a 1,253 dólares.