Hacienda está dispuesta a conseguir que los propietarios de pisos de alquiler declaren por los ingresos que obtienen por esta actividad y utilizará la campaña de la renta 2015 que se ha iniciado este miércoles para avanzar en este objetivo. La Agencia Tributaria enviará avisos a todos los arrendadores que ha detectado en sus planes de comprobación y que incluyen todas las ofertas que se hacen incluso utilizando plataformas en internet y las redes sociales. Dentro de este apartado se incluyen desde los alquileres estables o los de temporada, a los que la inspección ha lanzado ya algunas actuaciones, como es el caso de Barcelona.

En las comunicaciones, el fisco recuerda a los titulares que, "en caso de haberse percibidos rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributary no conste en los datos fiscales". En el aviso se advierte de que el afectado "ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet". El objetivo es estimular el cumplimiento de las obligaciones fiscales como ha sucedido con operaciones de inspección en determinados sectores. Es el caso, por ejemplo, mercado del pescado en Mercabarna,donde tras una gran inspección, han aumentado las cifras de facturación declaradas.

El fisco recordará a los propietarios su obligación de declarar, en una operación similar a la que realizó en ejercicios anteriores con los pensionistas que obtenían alguna prestación del extranjero o a los que disponían de patrimonio en el exterior. Esta es una de las novedades que han dado a conocer hoy los responsables de la Agencia Tributaria al presentar la campaña de la renta 2015.

A grandes cifras, Hacienda calcula que este año devolverá un total de 10.858 millones de euros (un 2,4% más que hace un año) a 14,6 millones de contribuyentes del IRPF (el 1,5% más que el año pasado), lo que equivale a una media de 740 euros por cada persona con derecho a devolución. En total se esperan 19,7 millones de declaraciones (el 1,5% más que el año pasado). Hacienda prevé que 4,26 millones de declaraciones (el 0,1 % más) sean con resultado a ingresar por importe de 7.948 millones (el 4,9 % más que hace un año) y la media de lo que tocará pagar a los declarantes que les salga positiva ascenderá a unos 1.865 euros.

El director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria,(AEAT), Rufino de la Rosa, ha destacado que el del 2015 es el segundo ejercicio consecutivo en el que aumentan tanto la cifra de declarantes como la de las cantidades a cobrar por parte de Hacienda y lo consideró como una constatación de la mejora económica y del empleo en el país.

El plazo de presentación termina el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, aunque si se opta por hacer el pago mediante domiciliación bancaria el plazo abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial empezará el10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas. Hacienda se ha comprometido a iniciar las devoluciones en 48 horas, es decir el próximo viernes, pero dado el colapso que se ha originado hoy en la página web es posible que se produzca un retraso.

EL POTENCIAL DE RENTA WEB

De la Rosa ha asegurado que Renta Web cuenta con un potencial de 15,26 millones de declaraciones, casi el 80 % del total, incluyendo tanto a aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el tradicional borrador de IRPF (alrededor de 13,6 millones), como a más de 1,66 millones que el ejercicio anterior aún estaban obligados a usar el programa Padre u otros programas de ayuda. Se trata de todos los contribuyentes, con la excepción de los que tienen actividades económicas. De hecho, el éxito de esta modalidad habría provocado el colapso de la web de la Agencia en las primeras horas del inicio de la campaña telemática, según la propia Hacienda.

Según la AEAT, el resultado neto de la campaña del IRPF será de un coste de 2.910 millones de euros para el Estado. En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, la Agencia prevé unos ingresos por valor de 939 millones de euros, un 0,4% más en comparación con el año anterior, aunque la cifra de declarantes por este tributo asciende 185.168, un 1,5% más.