La renta de los agricultores ha subido un 8,3 % en España y un 12,6 % en la Unión Europea en 2010 debido al efecto combinado de distintos cambios en la producción agrícola y los precios, según informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Se trata de las estimaciones definitivas de 2010, que miden los ingresos por cada productor, basándose en los datos de los países comunitarios.

La renta de los agricultores se ha acrecentado a causa de la subida del valor de la producción agrícola en el 5,9 %, mientras que la producción ganadera aumentó un 2 %.

Dentro de la UE, la renta por productor ha crecido en 21 países, y España ocupa el lugar número 17.

Los mayores incrementos se han registrado en Dinamarca (56,6 %), Estonia (46,3 %), Holanda (39 %) y Francia (34,4 %). Por el contrario, ha caído en Chipre, Finlandia, Italia, Grecia, Rumanía y Reino Unido.

Los precios de los cultivos han subido en todas las categorías menos en el caso del aceite de oliva (-1,3 %) y el azúcar (-2,6 %); los mayores repuntes han sido los de las oleaginosas (29 %), los cereales (27 %), las patatas (18,1 %) y las verduras frescas (8,6 %).

En la ganadería, se han incrementado los precios de la leche (10,5 %), pero han caído los del ganado ovino y caprino (-0,7 %), los del bovino (-0,4%) y los del porcino (-2,8 %).

En volumen, ha subido la obtención de leche (0,2 %) y de porcino (2,1 %), mientras que ha caído ligeramente la producción de ganado vacuno (-0,3 %) y la de ovino y caprino se ha mantenido prácticamente estable (+0,1 %).