El concepto de rendimiento medio del trabajo declarado por los hombres en el impuesto sobre la renta (IRPF) supera en un 33% al de las mujeres. Los primeros consignaron una cantidad media de 20.130 euros por ese concepto, mientras que las féminas lo hicieron por 15.164, según los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre la campaña del 2004.

CONTRATOS EVENTUALES Los expertos atribuyen esa diferencia al mayor peso que entre las mujeres tienen los contratos a tiempo parcial. Las diferencias entre sexos, una de las novedades de la información tributaria facilitada por el fisco, se encuentran también en las declaraciones conjuntas.

En estas, en las que el perceptor principal del salario es el hombre, el importe medio declarado por rendimiento anual del trabajo es de 20.444 euros. La suma baja a 11.186 euros cuando la principal fuente de renta de la pareja es la mujer.

El análisis realizado por Hacienda informa de que 6.071.270 declaraciones se benefician de la deducción por inversión en vivienda habitual, con una cuantía media de 866 euros --integrando la parte estatal y autonómica--. Ello supone que una de cada tres declaraciones presentadas en el 2004 (16.474.150) gozaron de esa ventaja fiscal.

La base imponible total declarada alcanzó los 256.826 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9,2% con respecto al 2003.

RENTAS DEL TRABAJO El incremento del peso relativo de las rentas del trabajo que, a su vez, son la fuente de ingresos con más peso en el balance contable del impuesto sobre la renta --el 80%--, fue el principal responsable de la subida.

Los rendimientos de las actividades económicas, con un peso del 8,4% en el cómputo global, fueron el segundo componente principal del IRPF del 2004, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. Le siguieron los ingresos íntegros procedentes del capital mobiliario, con el 3,4% del total.