Repsol ha cerrado un acuerdo con la petrolera china Sinopec para crear la una de las mayores compañías energéticas privadas de Latinoamérica con un valor de más de 13.000 millones de euros. El acuerdo prevé integrar en una sociedad todos los activos de Repsol en Brasil, uno de sus negocios más pujantes.

La petrolera, presidida por Antoni Brufau, controlará el 60% de la nueva sociedad y Sinopec el 40% restante. Repsol tenía previsto sacar a bolsa su negocio brasileño, pero la oferta de la compañía china ha sido "inmejorable", según la gasística, ya que aportará más de 5.200 millones de euros, según fuentes del grupo español. Eso supone valorar el conjunto de esa filial en más de 13.000 millones de euros. La operación, asesorada por el despacho Latham & Watkins, se realizará mediante una ampliación de capital que suscribirá Sinopec en su totalidad.

EL MAYOR POTENCIAL Brasil es el mercado con mayor potencial de negocio para Repsol, especialmente en las actividades de producción y exploración. En aguas de ese país cuenta con alguno de los mayores descubrimientos de hidrocarburos del mundo, como los obtenidos en los bloques Guará y Carioca. La alianza fue recibida con euforia por la bolsa. Los analistas interpretan que los recursos que aportará la firma china no solo le servirán para financiar las operaciones de extracción, sino que le puede abrir a Repsol las puertas de la primera potencia asiática. Sinopec es la primera petrolera y petroquímica de China, con una producción anual de 350 millones de barriles equivalentes de petróleo y unas reservas probadas de unos 4.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. La compañía desarrolla operaciones en 20 países. Repsol es líder en la tercera mayor productora de hidrocarburos de Brasil.